El chalanin

Como Asociación Socio-Cultural “El Chalanìn” llevamos participando activamente en el Descenso desde que existimos, es decir hace 2 años, pero anteriormente más o menos el mismo grupo de amigos, llevamos descendiendo el Nalón desde que “yeremos guajes”.

Ya fuera cuando los que participaban eran “los chavales mayores” o ayudados por nuestros propios padres participando en embarcaciones que nos ayudaban a construir para participar “pola soperina”. Al fin y al cabo nacimos al par del rio y somos chalaneros o lavianenses la gran mayoría, con lo cual podría decirse que estamos moralmente en la obligación de bajar el descenso del Nalón.

Hablando de la época más moderna, este grupo al que llamamos “chalanin” llevamos participando con embarcaciones construidas por nosotros desde el 2003. Nuestras embarcaciones, no se caracterizan precisamente por ser complejas, nunca optamos a sopera, lo único que queremos con ellas, es intentar ser originales y pasarlo bien. Así lo hicimos, el año q bajamos de la serie “los Simpson”, la película “300” o rememorando la tele de hace 20 años.

Como suponemos ocurrirá en muchas peñas, siempre pasa lo mismo todos los años, “esti añu nun facemos na”, “ye muncho trabayu y tamos siempre los mismos a facelo” pero al acercarse agosto la gente ya te empieza a preguntar “esti añu de que baxamos?” y cuando te quieres dar cuenta,  algo te está mordiendo por dentro y  ya estas pensando en qué hacer  con tal  de  participar en la fiesta de casa.

En los últimos años, la calidad de las embarcaciones que están participando en el descenso ha aumentado, también es verdad que ha disminuido su número, pero por cada embarcación sigue habiendo un elevado número de participantes, lo cual demuestra el interés turístico y “folixeru” que tiene esta fiesta que dentro de poco cumplirá  los 50 años.

Para nosotros el descenso, no es solo una fiesta en la que vas a “moyate por dientro y por fuera” o un “desfile de borrachos” como muchos lo consideran. Los que lo vivimos desde pequeños, construimos la embarcación y bajamos el rio,  sabemos lo que significa para la mayoría de los polesos y  gente del resto de Asturias, es un día, donde hay hermandad, donde la gente lo quiere pasar bien con sus vecinos y amigos y una excusa perfecta (al igual que la Navidad) para juntarse todos los amigos y familiares que no viven cerca. Para el chalanin, el descenso, es una fecha en que nos reunimos todos, mucha de nuestra gente vive en el extranjero y por desgracia solo nos podemos ver en esta época, por lo que  “ye cita obligatoria” estar aquí el tercer fin de semana de agosto.

Queremos que esto siga adelante y desde “El Chalanín” colaboraremos en lo que podamos para que el descenso crezca año tras año.

 Puxa el Descenso!!!!

 

Recorrido

Recorrido Descenso

Cartel 2019

2019

Please publish modules in offcanvas position.

All for Joomla All for Webmasters