LDP (Los Del Patio)

Los inicios de LDP se remontan al año 2005, cuando un grupo de jóvenes se decidían a adentrarse en el mundo de las embarcaciones para por aquel entonces optar a la soperina y posteriormente después de dos años dar el salto a la gran competición y luchar por la sopera.
LDP inicio su andadura en el descenso folklórico del nalón con una carroza inspirada en la época de las cruzadas. La embarcación era un modesto castillo medieval salvaguardado por un ejercito de cruzados.
 
Al año siguiente y tras depurar su técnica y métodos de construcción. Los miembros de esta peña se decidieron por adentrar al publico en el lejano oeste recreando un mítico saloon de aquella época. Una fiesta llena de indios y vaqueros digna de cualquier western.
 
Ya en el 2007 y después de mejorar las técnicas y echarle un par de huevos los niños que habían empezado su andadura por la soperina se deciden a dar un paso al frente con mucha ilusión e ir a por la sopera . Ese año, estos ya no tan niños, se decantaron por una temática basada en uno de los temas místicos y misteriosos del mundo. La historia del monstruo del lago ness, una carroza que representaba al espécimen en cuestión bañándose en su lago mientras los escoceses, ataviados con sus faldas, intentaban capturarlo.
 
Un año mas tarde y ya con nuevos materiales de construcción y tras investigar nuevos métodos el cambio y la calidad de las carrozas dio un buen salto, se pasaba del papel y la madera a los hierros y formas mas complicadas.
 
En 2008, LDP nos hacia viajar por un instante hasta el Antiguo Egipto con una obra digna de un faraón una majestuosa esfinge.
 
Tras varios años haciéndonos viajar por todo el mundo, estos niños convertidos en jóvenes, decidieron hacer algo representativo para todos los asturianos, y, como no podía ser de otra manera se enfundaron sus trajes de guerreros y ayudaron a su rey don Pelayo a vencer en la batalla de Covadonga. Tras una dura batalla. La embarcación representaba al Rey asturiano con una rodilla al suelo y empuñando su espada mientras admiraba la cruz de la victoria.
 
Ya en 2010, y después de varias aventuras en busca de la sopera afrontando nuevos retos y superación los problemas que aparecen en el camino, esta peña estaba indecisa con el tema de la nueva embarcación, no sabían si volver al lejano oeste y hacer una diligencia o irse al imperio romano y hacer una cuadriga.
Al final como dice el refrán mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, se decantaron de nuevo por volver al lejano oeste.
Fue un año con muchísimos contratiempos para esta peña ya que nada salia bien todo iba de mal en peor, pero supieron reponerse a las adversidades y hacer una año mas una embarcación digna de elogios se volcaron con la idea e hicieron una diligencia de madera que parecía de verdad, no le faltaba detalle ni en el exterior ni en el interior, era digna de película. Pero como decimos no fue un buen año para los miembros de LDP ya que los caballos que tiraban de la bonita diligencia no habían quedado ni mucho menos como en un principio se pensaba, la falta de tiempo y la complejidad del animal no ayudaron.
Una vez con la embarcación en el río la base de la misma rompió por el peso dejando a LDP descalificada por no llegar a la hora y dejándola en un muy mal puesto.
 
Una vez mas estos chicos se armaron de valor y en vez de tirar la toalla y perder la esperanza después del nefasto año anterior se apretaron los macho y se pusieron de nuevo manos a la obra un año mas.
 
Ese año se decantaron por una temática diferente que nos narraba una historia que todos conocemos, la historia de pinocho el niño de madera.
La embarcación era la mejor hasta el momento ya que combinaba color, formas complejas, elementos muy distintos... un gran conjunto de figuras.
Se trataba de una enorme ballena con un hambre boraz que intentaba engullir al pobre pinocho y a su padre gepetto, los cuales intentaban huir de las fauces de la enorme ballena remando sobre una balsa de troncos.
 
Siguiendo con la temática de las películas LDP esta vez se decanto por una trilogía muy famosa basada en una época muy lejana, nos referimos a la era de los dinosaurios.
Recreando una de las escenas de jurassic park estos chicos volvían a mejorarse un año mas, este año harían una carroza a la cual no le faltaba detalle. Al igual que en la pelicula el jeep de biologos del parque era perseguido por un par de veloces velocipratores, tras robarles los huevos con sus crías, con la mala suerte de estrellarse contra un árbol.
 
Fue en 2013 cuando estos jóvenes tras años de perfeccionamiento de las técnicas y tras descubrir nuevos material se embarcan hacia una aventura naval.
Ese año la peña LDP metió en su astillero particular un amasijo de hierros y poco a poco fue dándole forma un precioso barco tripulado por el malvado capitan Garfio, el cual luchaba con el joven Peter pan en cubierta mientras Wendy recorría la tabla maniatada a punto de ser pasto del cocodrilo.
 
Peter Pan
 
Después de varios años ganando el premio a la folixa y haciendo las delicias entre el publico con embarcaciones realmente bonitas y vistosas en el 2014 la peña LDP llega a su máximo esplendor batiendo el récord de peñistas el registrar a mas de 200 personas y decantándose por hacer una gran carroza, una idea novedosa a la par de original. El diseño de la carroza era una carrera de vespas con sidecar pilotadas por el ratón Mickey y su amigo el pato Donald, los cuales iban acompañados de sus inseparables compañeras Minnie y Daisy en sus respectivos sidecars. Todo ello complementado por un gran arbitro de carrera que no podria ser otro que el desastroso Goofie que en vez de mostrarles las bandera a cuadros que señaliza el final el portaba unos divertidos globos.
 
 
En 2015, la peña LDP cumplira su decimo aniversario y esperemos que asi siga por muchos años mas. 
 
¡VIVA LDP! y ¡PUXA EL DESCENSO FOLKLORICO DEL NALON!

Programa y Recorrido

recorrido descenso

Cartel 2019

2019

All for Joomla All for Webmasters